Inicio > Aniversario > V Aniversario de la Muerte de Jorge Shafick Handal

V Aniversario de la Muerte de Jorge Shafick Handal

Claudia Solórzano
Redacción Diario Co Latino

arton3735-2cb5d
Al caer la noche de este sábado, decenas de militantes del partido FMLN partieron en caravana desde la Plaza Cívica hacia el Cementerio General de Los Ilustres, para conmemorar el quinto aniversario de la muerte del líder revolucionario, Schafik Hándal.
Los efemelenistas recorrieron las calles con farolitos y antorchas en manos como símbolo de que las ideas del emblemático líder del FMLN aún no se han apagado, por el contrario, siguen vivas en muchos salvadoreños.

 DSC_0187-369a2
En el cementerio, tanto las máximas autoridades del partido como los militantes entonaron algunas canciones en honor a Schafik Hándal.
Ya pasadas las nueve de la noche, los ánimos aún no decaían entre los asistentes, quienes con vasos de café y pan dulce en mano, recordaban algunas frases y anécdotas del líder del FMLN.

DSC_0082-7e8a1
Mientras unos gritaban que ¡Qué viva Schafik!, otros contestaban ¡Qué viva!, así transcurrió la vigilia en memoria de Schafik Hándal, quien falleció el 24 de enero de 2006 tras sufrir un paro cardíaco, cuando regresaba de La Paz, Bolivia, de la toma de posesión de Evo Morales.

 

El Salvador recuerda al líder revolucionario Schafik Hándal

Los tributos al histórico dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional(FMLN) comenzaron el sábado pasado con un acto popular en la Plaza Cívica de la capital del país y culminará el lunes por la tarde con la inauguración de un monumento en su memoria

20080813-arch-schafick.jpg

Fue uno de los cinco miembros de la Comandancia General del FMLN durante la lucha revolucionaria en El Salvador/Foto: Archivo

Al cumplirse este lunes cinco años del fallecimiento del líder revolucionario salvadoreño, Schafik Hándal, en el país centroamericano se desarrollan diferentes actividades para recordar al dirigente y ex candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Los tributos al histórico dirigente comenzaron el sábado pasado con un acto popular en la Plaza Cívica de la capital del país y culminará el lunes por la tarde con la inauguración de un monumento en su memoria.

El secretario general del FMLN, Medardo González, expresó que 18 años después de los acuerdos de paz que pusieron fin en 1992 al conflicto armado, por primera vez la nación no está dirigida por un Gobierno oligárquico de la derecha.

Por su parte, el diputado Jorge Schafik, hijo del dirigente revolucionario, subrayó que su padre estaría orgulloso de las tareas y programas cumplidos por sus continuadores en el Frente.
Schafik Jorge Hándal nació el 14 de octubre de 1930 y falleció el 24 de enero de 2006.
Fue uno de los cinco miembros de la Comandancia General del FMLN durante la lucha revolucionaria en el país, entre 1981 y 1992, y se desempeñó como secretario general del Partido Comunista Salvadoreño (PCS), entre 1973 y 1994.
Hándal comenzó su actividad política a los 14 años durante una huelga general de brazos caídos que aceleró la caída de la dictadura militar del General Maximiliano Hernández Martínez (1931-1944).

Exiliado en Chile en 1950, estudió la carrera de Derecho en ese país, donde también participó como militante del Partido Comunista chileno, hasta que 1957 regresó a El Salvador.
En el período de posguerra, y con el FMLN legalizado como partido político, Hándal fue elegido como primer Coordinador General de la organización en 1993 y para 1995 es nombrado líder de la llamada Corriente Revolucionaria Socialista dentro de la agrupación.
Al ser elegido diputado por el Departamento de San Salvador en la Asamblea Legislativa en mayo de 1997, Hándal fue nombrado líder de la bancada legislativa del FMLN, cargo que ocupó hasta el día de su muerte.

Combatido por la derecha salvadoreña representada en el partido Arena, el dirigente revolucionario fue uno de los principales constructores de las alianzas que llevaron al Frente a triunfar en las elecciones presidenciales de El Salvador en 2006.
Durante los funerales de Hándal en la capital salvadoreña, más de 100 mil personas lo despidieron, al igual que decenas de dirigentes políticos de todo el mundo que lo consideraron un ejemplo revolucionario.

Fuentes:

http://www.diariocolatino.com
http://www.voces.org.sv
http://www.radiomundial.com.ve

Categorías:Aniversario Etiquetas: , ,
  1. junio 11, 2013 en 23:16

    Write more, thats all I have to say. Literally, it seems
    as though you relied on the video to make your point.

    You definitely know what youre talking about, why waste your intelligence on just
    posting videos to your blog when you could be giving us something enlightening to
    read?

  2. junio 26, 2013 en 00:11

    Hello this is somewhat of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if you
    have to manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding experience so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: