Inicio > Ley Sinde, SOPA > Españoles duplican el promedio de descargas ilegales en Europa

Españoles duplican el promedio de descargas ilegales en Europa

España es uno de los países del mundo con mayores índices de piratería en Internet. Foto: morganacake (vía Flickr).

El intercambio ilegal de archivos en las redes P2P sigue estando en primeros lugares de mecanismos de piratería y alternativas de distribución como los sitios web para almacenamiento y descarga de archivos que se conocen con el nombre de cyberlockers por ejemplo, RapidShare y MegaUpload). Además, servicios de streaming y foros,que llevan cerca de 15 años en la Red y pese a que hay muchas otras opciones que antes, también se posicionan y ya son un problema grave y creciente.

La dinámica de crecimiento de la descarga ilegal de música no es la misma para todos los países. Así se desprende del más reciente Reporte de Música Digital (DMR) publicado por la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI), en el que países como España salen muy mal librados frente a otros países de Europa.

Según la IFPI, el 45% de los internautas en el país ibérico utiliza los sitios o redes P2P para descargar música de forma ilegal, mientras que el promedio en el resto del continente es del 23%. El fenómeno se debe, entre otras cosas, a que pese al aumento en más de un 1000% del mercado de música digital -que entre 2004 hasta 2010 tuvo un valor estimado de 4,6 billones de dólares- los ingresos globales de música se redujeron en un 31% durante el mismo período.

Frente a la piratería, incluso la estrategia más progresista de licenciar cientos de servicios de música digital ha sido incapaz de evitar la disminución constante en el mercado legal de música. El declive continuará si no se toman medidas”, asegura el estudio.

En España, además, las bajas ventas de música siguen siendo preocupantes para la industria. El DMR, que se publica cada año, asegura que por décimo año consecutivo un 21% del mercado musical resultó con pérdidas. Sin embargo, el estudio, hecho por la propia industria, ignora el otro lado de la moneda: que los costos de derechos de autor en España son hasta 3 veces más altos que en otros países europeos, y mientras estos no se reduzcan, las cosas no van a cambiar. De hecho, medios como Internautas.org señalan que las medidas que se siguen tomando –y de las que se dice que están en contra de los usuarios de Internet– no van a servir para frenar la piratería, sino al contrario, para estimularla, tal como ocurrió cuando se cerró Napster y esto dio paso a muchos servicios de descargas.

Por otra parte, el estudio sobre la industria de la música señala que a pesar de la piratería, 2010 dejó un buen avance en términos del número de canciones que se venden legalmente y cada vez aumenta la oferta. En materia de ingresos, el mercado de música digital en el mundo creció un 29%, lo que representa un avance significativo si se compara con el 2% alcanzó en 2004.

El informe resalta el hecho de que los productores fonográficos cada vez crecen en oferta para los usuarios y actualmente el total de canciones que se encuentran en alrededor de 400 servicios legales como iTunes, YouTubey Deezer está alrededor de los 13 millones.

El estudio se divulga justo por los días en los que en España la polémica por la ley antipiratería, conocida como laLey Sinde, está más caliente que nunca, entre otras cosas porque equipara las descargas de música con la ilegalidad –tal como lo hace el estudio de IFPI– y porque según sus críticos, amenaza los derechos fundamentales de los usuarios de Internet/

http://www.enter.co/seguridad-y-privacidad

Categorías:Ley Sinde, SOPA Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: