Inicio > SOPA > Megaupload vs. Universal: ¿quién viola los derechos de quién?

Megaupload vs. Universal: ¿quién viola los derechos de quién?

Esta era la imagen que aparecía en YouTube si se quería acceder al video hecho por Megaupload.

En noticias sobre piratería, lo más normal es que las productoras, los estudios de cine o las compañías disqueras demanden a los servicios P2P o sitios web que promuevan o permitan descargas que se consideren ilegales. Pero ahora es Megaupload, el popular servicio de transferencia y almacenamiento de archivos, que ha decidido demandar a Universal Music Group por haber vetado el video promocional que hizo para limpiar un poco su imagen, y que se encuentra en YouTube.

La historia comienza cuando Megaupload busca una manera de promocionar sus servicios preparando terreno para Megakey, un producto que permite tener contenido Premium de manera legal a cambio de la aparición de publicidad. La compañía produce un video musical de ‘Mega Song’, una canción con varios artistas reconocidos como Will.I.Am, Alicia Keys, Kanye West y Snoop Dog, quienes dicen con su propia voz que usan y aman el servicio.

El video fue publicado en YouTube hace un tiempo y ya se estaba convirtiendo en un éxito viral, pero Universal Music Group decidió vetar el video y pidió la baja, que se hizo de manera inmediata. Las razones de esta medida apuntaban a una violación de derechos de autor que se informaba al entrar al sitio en el que se encontraba alojado el video.

Megaupload decidió contraatacar y presentó un escrito contra YouTube y una demanda a Universal: según la compañía, no hay ninguna violación de derechos, pues firmó un acuerdo uno a uno con cada artista que aparece en el video cantando o hablando del servicio, y que puede ser ampliado de ser requerido. Siendo así, el servicio de transferencia de archivos puede alegar daños y perjuicios.

Razones de Universal sorprenden.

La juez federal que tomó el caso le dio plazo a Universal hasta el 15 de diciembre para explicar sus motivaciones y demostrar sus derechos para bloquear el contenido de un tercero. La respuesta fue sorprendente, tanto para Megaupload como para la industria general: gigante de la música tiene en su contrato con YouTube un acuerdo que le da derecho para bloquear o eliminar los videos de los usuarios, que va más allá de sus derechos de autor.

En otras palabras, según esto podría hacer dar de baja contenidos de cualquier usuario de YouTube, así no haya música ni ningún contenido que sea propiedad de Universal.

No se tiene conocimiento exacto del alcance del acuerdo entre Universal Music Group y YouTube, pero esto es una alerta en medio del proyecto de Ley SOPA, que busca combatir la piratería en Internet en Estados Unidos y es mucho más agresivo que la vigente DMCA, en el cual parece que se está apoyando Universal para su persecución contra Megaupload.

Antes de que el escándalo tocara a YouTube y a Google, su propietaria, al parecer el sitio actuó rápido para no ser responsable de un abuso. Según Torrentfreak, al parecer Google, dueña de YouTube, hizo un ultimátum a Universal exigiendo que mostrara cuál fue la violación hecha por Megaupload en el video, o lo volvería a poner en línea, que fue lo que exactamente sucedió.

Hasta ahora, la compañía web ha sido la más beneficiada con lo que está pasando, pues además de la publicidad que ha recibido por el vídeo, decidió seguir con la demanda.

“Nuestra batalla legal contra Universal  Music Group está en marcha, y vamos a revelar toda la verdad sobre la censura y la captura ilegal”, comenta Kim Schmitz, líder de Megaupload, en un comunicado de prensa. “No vamos a dejar que las corporaciones creen una dictadura de Internet con una censura masiva que están promoviendo en Washington”.

Esta demanda abre una controversia en la delgada línea de lo que sucede con los derechos de autor en Internet y las empresas de P2P y traslado de archivos, y vuelve a poner sobre el tapete la crítica a algunos representantes de las industrias de contenidos de que están yendo más allá de sus derechos.

Ya habíamos hablado sobre lo que sucede en la piratería y los derechos de autor desde el punto de vista de quienes producen y hacen producciones en video, y se puede ver que hay incongruencias entre los realizadores, los músicos, la industria y quienes son considerados los transgresores de las leyes.

¿Qué piensan de lo sucedido entre Megaupload y Universal? ¿Qué tan adecuado es que Universal tenga supuestamente un acuerdo que le dé derecho a bloquear videos en YouTube? ¿Quién es el transgresor y el transgredido en esta historia?

Mientras, dejamos el video de la discordia, ya restaurado en YouTube.

Fuente: http://www.enter.co/internet/

Categorías:SOPA Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: