Inicio > Anime > Anime que es mejor que cualquier película de Oscar

Anime que es mejor que cualquier película de Oscar

Para gustos, los colores. Sí. Aunque hace unas horas, mientras miraba las propuestas para mejores películas, actores, directores, efectos especiales y demás de la entrega de los Oscars, no pude evitar pensar en todo lo que el Anime ofrece de altísima calidad que, en más de un caso, resulta de igual o mejor manufactura. Sin embargo, por ser Anime, debido a los todavía-existentes-prejuicios occidentales que confinan la animación a las áreas infantiles, es menospreciado para categorías como Mejor Película.

Me queda claro que el Anime no necesita de ficticias categorías hollywoodenses para ser popular, aunque cuando Sen to Chihiro no kamikakushi (El viaje de Chihiro) fue nominada y premiada como Mejor Película de Animación en 2002, el mundo que no conocía la obra de Hayao Miyazaki volteó oriente para consumir todo Ghibli en nuevas ediciones especiales, donde seguramente los más curiosos fueron más allá para conocer un universo entero de historias y formas de visualizarlas. A decir verdad, el empuje de Ghibli no le vino nada mal a la industria del Anime en Japón.

Como quiera que sea, solo por jugar, por animar la discusión, quiero listar algunas películas que considero por mucho mejores que cualquier película de Oscar. Simplemente podría mencionar toda la obra de Hayao Mizayaki, Satoshi Kon, Mamoru Oshii, Hideaki Anno y Shinichiro Watanabe. Y películas como Toki o Kakeru Shōjo (La chica que saltó a través del tiempo), Hotaru no Haka, lit (La tumba de las luciérnagas), Akira y Ninja Scroll. Por ahora me quedo con estas tres que considero trascendentales.

Agradeceré mucho que compartan su propia lista (la mía para nada es absoluta o definitiva) aquí o en @alanlzd.

Ghost in the Shell

(Dir. Momoru Oshii, 1995, 82 mins.) Es la película a la que Matrix le debe buena parte de sus regalías. Y cómo no, si presenta la idea de un mundo alterno, virtual, viral, donde los hacker son una inteligencia artificial en vías de ser autoconsciente. Es una película tremendamente filosófica, a la vez que de acción y drama, un thriller en toda la extensión de la palabra que nada le envidia visual ni argumentalmente a ninguna película para Oscar.

La princesa Mononoke

(Dir. Hayao Miyazaki, 1997, 134 mins.) Era difícil creer que Miyazaki pudiera superar lo conseguido conNausicaä del Valle del Viento (1984, 116 mins.), pero lo hizo y con creces. Para mí La princesa Mononoke es la obra máxima del maestro japonés de la animación, donde alcanza la mayor altura en el tema central de su obra: la lucha del hombre contra la naturaleza, expresada en términos de valentía, nobleza, humildad, sacrificio y alegría. Las películas de Miyazaki son la vida misma, y La princesa Mononoke es un espejo crudo que merece toda nuestra atención.

Perfect Blue

(Dir. Satoshi Kon, 1998, 78 mins.) Esta iba a ser una película con personas (live action como se dice en el argot), pero un terremoto obligó a este desenlace afortunado donde el maestro Kon dio muestra de su genialidad para preparar un obra profunda en lo psicológico, moderna en su ejecución, efectiva en su propósito: mirar el más allá que tenemos dentro. Grandes directores como Alfred Hitchcock, Billy Wilder, David Lynch y Stanley Kubrick admirarían la obra de su colega japonés.

Fuente: http://alt1040.com/2012/02/anime-que-es-mejor-que-cualquier-pelicula-de-oscar

Categorías:Anime Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: